--------------- //////////////////////////////// Bienvenidos al blog del Instituto de Derecho Procesal Penal | Colegio de Abogados de Morón ////////////////////////////////// ---------------

26 de octubre de 2015

Tercer encuentro de las Jornadas de estudio del Nuevo Código Procesal Penal de la Nación


El último encuentro será el 28 de octubre de 2015, de 14:30 a 17:00, en el edificio central de Tribunales de Morón.
El miércoles 22 fueron disertantes los Dres. Mariana Maldonado, Matías Rappazzo, Ricardo Malvicini y Oscar Rombola. Participó de la jornada el Presidente del Colegio de Abogados de Morón, Dr. Jorge Barberis.





Las Jornadas de análisis del nuevo Código Procesal Penal de la Nación (Ley 27.063), versan sobre el cambio radical que ha experimentado el proceso penal, un cambio profundo, un cambio de mentalidad, un paso del sistema mixto –inquisitivo en la instrucción y acusatorio en el plenario-, por uno sistema procesal puro y netamente acusatorio. Un cambio de paradigma, donde la protección y salvaguardas de los derechos constitucionales -no solo del imputado sino también de la víctima- no caen en saco vacio, como ejemplo de ello tenemos la determinación exacta del plazo de la prisión preventiva al que puede estar sometido una persona.

Las Jornadas aspiran a analizar el nuevo sistema donde no es ya el Juez el actor central de esta obra que es el proceso, la investigación estará a cargo de un órgano que dotado de autonomía e independencia llevara adelante la pesquisa, el hasta ahora relegado Ministerio Publico. Esta figura (la fiscalía) respetando los principios rectores del sistema impuesto; tales como la desformalización, la oralidad, la inmediatez, la desacralización, y la igualdad -los que agilizaran mas la investigación- será el encargado de la instrucción, la que contara con una participación activa de la defensa y de la víctima en las audiencias, a los que se suman como legitimados la llamadas ONG´s.

"Como veremos el CPPN no hace más que actualizarse y adecuarse al texto de la Constitución Nacional, a más de sumarse a las corrientes procesales, instauradas en América latina luego del restablecimiento democrático en dicho territorio. Es por ello que celebramos el cambio de sistema y los invitamos a que lo conozcan y participen de estas jornadas más que importantes, para el desarrollo profesional como para el conocimiento de la materia", sostuvo el Dr. Juan Antonio Navarro, Director del Instituto de Derecho Procesal Penal del CAM.

Para informes e inscripción puede acceder aquí

0 comentarios :

Publicar un comentario

Ingresa tus comentarios