--------------- //////////////////////////////// Bienvenidos al blog del Instituto de Derecho Procesal Penal | Colegio de Abogados de Morón ////////////////////////////////// ---------------

10 de junio de 2012

El deporte y la reinserción social de los condenados



Con motivo del Campeonato Metropolitano en contexto de encierro de Fútbol Interpenitenciario Federal masculino “TORNEO LLAVES DE LIBERTAD”, el pasado 30 de mayo se llevó a cabo en la cancha del Deportivo Morón la final entre el Complejo Penitenciario Marcos Paz II y el Complejo Federal I de Ezeiza, actividad desarrollada e impulsada para que -a través de la educación y el deporte- se logre la reinserción social de los detenidos.

Bajo el lema “la educación nos hace libres” este programa demuestra que con trabajo, educación y la creación de vínculos solidarios  y fraternales como los que fomenta el deporte, el detenido realmente quiera salir del círculo marginal en el que vivió hasta su condena y logre “reinsertarse” en la sociedad como un ciudadano de bien.

Esta actividad fue apoyada por el Intendente de Morón Lucas Ghi, El Director Nacional de Servicios Penitenciarios Dr. Víctor Hortel, el Presidente del club Deportivo Morón Diego Spina y nuestro querido Colegio representado por el Dr. Luis Doglia, la Comisión de Cuestiones Penitenciarias representada por su Presidenta la Dra. Ana Canal, su Secretaría la Dra. Marta Veliz y el Instituto de Derecho Procesal Penal representado por la Secretaria de Actas Dra. Mariela Perez, quienes entregaron Diplomas al mérito estimulando dicha actividad, que fue acogida con entusiasmo y agradecimiento de parte de todos los participantes.


El partido se desarrolló con un clima festivo y por demás emotivo, ya que a los jugadores (internos) los acompañaban de hinchada sus propios familiares y amigos (con los cuales pudieron tener contacto), además que cabe agregar, como deportistas demostraron un nivel casi profesional, lo que hizo mucho más ameno el encuentro, resultando finalmente campeón el equipo del Complejo II de Marcos Paz quienes a último minuto marcaron el gol ganador con un marcador de 3-2.

Este tipo de actividades que devuelven la dignidad a la persona se tienen que fomentar y apoyar con fervor, tanto sea de parte de las instituciones académicas como la nuestra, como de los organismos del propio gobierno, dado que con la efectiva reinserción social del condenado, este será un delincuente menos en las calles, ya que se lo excluye del submundo criminal al que muchas veces se ve conminado a permanecer, sea por indiferencia social y/o como consecuencia de la falta de capacitación personal para afrontar y encontrar su lugar en un mercado laboral cada vez más exigente.

Dra. Mariela V. Perez



0 comentarios :

Publicar un comentario

Ingresa tus comentarios

Buscar en este portal