--------------- //////////////////////////////// Bienvenidos al blog del Instituto de Derecho Procesal Penal | Colegio de Abogados de Morón ////////////////////////////////// ---------------

25 de abril de 2011

Charla sobre "Temas de Casación Penal" con el Fiscal Dr. Jorge A. Roldán

El martes 12 de abril tuvo lugar en la sede de nuestro Colegio, la charla sobre "Temas de Casación Penal", oportunidad en que tuvimos el alto honor de recibir y escuchar al Dr. Jorge Armando Roldán, quien se desempeña como Fiscal Adjunto ante el Tribunal de Casación Penal.

En tal ocasión tuvimos el agrado de escuchar atentamente su amena y didáctica exposición, que más que disertación académica de claustro universitario, supo conjugar contenidos teóricos mínimos con consejos prácticos cosechados a partir de la vasta experiencia del hoy funcionario del Ministerio Público, otrora profesional independiente dedicado al fuero que nos convoca.

A través del apoyo de una impecable presentación en power point, el destacado invitado abordó las temáticas de mayor relevancia en la actualidad, efectuando una breve pero completa reseña de los fallos más destacados de las distintas salas del tribunal provincial con competencia específica en materia penal.

No por ello dejó de lado el criterio imperante en el máximo tribunal de la Nación, en torno a temas relativos a prescripción de la acción penal y plazo razonable de duración total del proceso.


El carácter de intercambio a modo de "charla" que nuestro destacado -pero modesto- disertante pretendió dotar al encuentro, supo imponerle al mismo la dinámica propia de un taller práctico, con la constante participación e intercambio de opiniones con los colegas asistentes. 


Agradecemos al Dr. Jorge Armando Roldán por el valioso aporte que ha dado con su palabra y en especial con la generosa facilitación de una reseña de fallos relevantes del Tribunal de Casación, un resumen sobre prescripción de la acción, un modelo de Recurso de Inaplicabilidad de Ley y la Sentencia del caso que motivara dicho remedio extraordinario.

También nuestro agradecimiento a la Dirección Académica del Colegio por haber concretado la realización del presente encuentro, con la destacada presencia del Dr. Jorge Roldán, agradeciendo además la concurrencia del Fiscal de la UFIJ Nº 7 Departamental, Dr. Marcelo Varona Quintián y la del resto de los profesionales asistentes.

13 de abril de 2011

Jornadas sobre la Reforma al Código Procesal Penal de la Nación


Las jornadas se desarrollaron en la sede de la Asociación de Magistrados  y Funcionarios de la Justicia Nacional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los días 7 y 8/4 de 2011.
Las Jornadas se dividieron en los siguientes temas:
-7/4: “Ejes de la Reforma Procesal Federal”; “Oralidad”
-8/4: “Rol del Ministerio público Fiscal en la reforma procesal”, “Experiencias Provinciales”, “Victima, Sociedad y Reforma”.-
___________________________


Luego de la apertura de las jornadas a cargo de los Dres. Gonzalo Rua, Luis Maria Cabral y Martín Nessi los cuales marcaron los beneficios que traería la Reforma Procesal Federal al actual sistema de Justicia Penal, en la cual marcaron como puntos principales los beneficios de la oralidad, la reorganización del Ministerio Público Fiscal, la celeridad en el proceso, mayor participación de otros actores penales: victima y asociaciones civiles y ONGS; abrió las jornadas el Dr. Alberto Binder vicepresidente del INECIP hablando de “Los Ejes de la Reforma Procesal Federal”, ya que lleva 27 años buscando la reforma del Código Procesal Penal Federal de la Nación en el que se maneje un sistema acusatorio (ya que la anterior reforma no cubrió ninguna de esas expectativas) y que en la actualidad existe cierto consenso por parte de las fuerzas políticas para que por imperio del Art. 79 CN, se apruebe el proyecto de reforma que existe en diputados y de esta manera pueda ser debatido. Además planteo que existen tres problemas en nuestra sociedad para alcanzar ese objetivo y que deben analizarse detenidamente para abordar la reforma:
1º) El control de la criminalidad: la política criminal no tiene que ver con la justicia penal, se

archivo

Cargando...