--------------- //////////////////////////////// Bienvenidos al blog del Instituto de Derecho Procesal Penal | Colegio de Abogados de Morón ////////////////////////////////// ---------------

23 de mayo de 2011

Tercera clase del Curso de Iniciación profesional del año 2011

Continuando con el ciclo correspondiente al Curso de Iniciación Profesional en Derecho Procesal Penal, el día martes 17 de Mayo pasado, tuvimos la ocasión de concretar la tercera clase programada, a los fines de tratar el tema nulidades y los recursos.

Previo a ello, y tal como fue anticipado, se completó el tema correspondiente de la "teoría del caso", a cargo del Dr. Alejandro Alvarito, quien en la primer parte del encuentro esbozó los lineamientos generales de la preparación de la hipótesis de trabajo, el manejo de la hipótesis fáctica como ladrillo fundamental de la construcción de todo plan estratégico, todo ello en el marco de la teoría jurídica elegida para el caso y el diseño de la actividad probatoria tendiente a demostrar la versión durante el juicio. Con el apoyo de filminas y presentación en power point, se destacó en cada ejemplo el valor del correcto uso de las proposiciones a utilizar, para el mejor desempeño discursivo en las audiencias y una mejor planificación de la investigación, del acopio de evidencias, y finalmente del ofrecimiento, defensa y argumentación de la prueba rendida.


A su turno tuvo la palabra el Dr. Daniel Vazquez Seoane, quien se explayó sobre el tema relativo a nulidades dentro del proceso penal, abordando tópicos esenciales del instituto en cuestión, como ser la diferenciación entre nulidad e inexistencia del acto, la clasificación general dada en materia penal a las nulidades reguladas tanto en el código formal como las que provienen del derecho común. También el Dr. Vazquez en apretada síntesis debido a los tiempos disponibles, abordó el tema de la referencia legal de cada tipo de las nulidades reguladas, plazos, forma y condiciones de articulación.

Finalmente llegó el broche de oro de la jornada, con la destacada exposición de nuestro querido amigo y colega, el profesor Dr. Luis del Valle Moreno, quien con suma destreza y en muy poco tiempo nos graficó una serie de cuadros sinópticos sobre los distintos tipos de recursos a utilizar durante en el proceso, abordando en cada caso los presupuestos básicos de procedencia, los tiempos y formas de interposición. Con cita de los precedentes más usados, Moreno abordó asimismo en forma breve pero concisa, los principios que deben ser respetados en toda sentencia, objeto de nuestro ataque crítico, entre ellos el que obliga al magistrado a dar razón suficiente en sus fundamentaciones, respetando los principios que hacen a la logicidad de toda argumentación: el principio de identidad, de no contradicción y de tercero excluído. También en forma somera, el Dr. Moreno nos refirió acerca de la doctrina de la arbitrariedad y el absurdo a tener en cuenta a la hora de fundar los motivos de agravio en los recursos de casación y los extraordinarios.

Los invitamos a seguir participando del curso, cuya última clase a realizarse el martes 24 de Mayo próximo, será la que abarque el tema del juicio oral propiamente dicho. En tal ocasión contaremos con la presencia de Magistrados y funcionarios del Ministerio Público, oportunidad en que intentaremos si los tiempos lo permiten, la dramatización de una típica jornada de debate con las partes y el tribunal en pleno.

Los esperamos

0 comentarios :

Publicar un comentario

Ingresa tus comentarios

Buscar en este portal