--------------- //////////////////////////////// Bienvenidos al blog del Instituto de Derecho Procesal Penal | Colegio de Abogados de Morón ////////////////////////////////// ---------------

30 de mayo de 2010

La implementación de la Cámara Gessell en la Provincia de San Luis

San Luis: los datos que deja la Cámara Gesell

En abril se cumplió un año de la implementación de la cámara Gesell en esa provincia. Según los datos brindados por los responsables de su ejecución, en un 62% de los casos de abusos existe un vínculo con el abusador, y en el 81% las víctimas son de sexo femenino.

En abril de año pasado se inauguraba en San Luis la Cámara Gesell, utilizada para tomarle declaración a niños testigos o victimas de violencia familiar y/o delitos de integridad sexual. A un año de su implementación, los datos destacan que en el 62% de los casos de abuso existe un vínculo con el abusador (un 25% que corresponde a la pareja de la madre y el 38% corresponde a personas ajenas al ámbito familiar de la víctima).

Durante estos 12 meses la cámara fue utilizada por magistrados, funcionarios, representantes de ambos Ministerios Públicos y peritos psicólogos del Cuerpo Profesional Auxiliar, dependiente de los Juzgados de Familia y Menores de la primera circunscripción de San Luis. Además del vínculo, en el caso del género, en un 81 %, las víctimas son de sexo femenino. Porcentaje equiparable a lo que se sucede a nivel nacional, donde el 84% de las víctimas es de sexo femenino y el 16% masculino.

En cuanto a la edad, en un 56% el abuso se da en menores que poseen entre 13 y 16 años, y en un25%, en menores que tienen entre 10 y 12 años. En donde además en un 44% el abuso es con acceso carnal y en un 56% sin acceso carnal.

Ante estos números, María Samper, psicóloga del Cuerpo Profesional Auxiliar del Juzgado de Familia y Menores de la 1º Circunscripción Judicial, sostuvo que “educar a la población en general y particularmente a los individuos que se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad, se convierte en una herramienta indispensable para la prevención de este tipo de delitos”. “Sin embargo -agregó- como se sabe que las medidas preventivas, siempre resultan insuficientes ante estos hechos tan siniestros, es fundamental que quienes trabajamos en la justicia, velemos por la integridad del menor víctima de abuso sexual y/o violencia familiar”.

Por su parte, Estela Inés Bustos, Juez de Familia y Coordinadora de Cámara Gesell en la ciudad de San Luis sostuvo que “todos dimos los pasos iniciales, pero con la firme convicción de que la justicia debe brindar a los niños/as y/o adolescente/s un marco adecuado de contención para que su/s declaración/es sea/n tomada/s en su Interés Superior, garantizando su derecho al acceso a una justicia eficaz y eficiente; con la consiguiente protección de sus derechos”. Y agregó que ello “sin dejar por ello de lado, los derechos del presunto autor de los supuestos actos ilícitos denunciados y/o atestiguados”.

“El trabajo tribunalicio se ha visto enriquecido y valorizado en materia de menores, teniendo en cuenta que la declaración de los infantes, en el antiguo sistema, se tomaba en reiteradas ocasiones y en ámbitos absolutamente inadecuados, revictimizando de esta manera al niño”, expresó Martín Jofré, Secretario del Juzgado de Instrucción en lo Penal Nº 1 de la 1º Circunscripción.

El 3 de abril del 2009 se puso en funcionamiento la cámara Gesell cuyo equipamiento fue donado por UNICEF, a través de un convenio celebrado con la Junta Federal de Cortes (JUFEJUS).

Fuente: DiarioJudicial

0 comentarios :

Publicar un comentario

Ingresa tus comentarios

Buscar en este portal