--------------- //////////////////////////////// Bienvenidos al blog del Instituto de Derecho Procesal Penal | Colegio de Abogados de Morón ////////////////////////////////// ---------------

8 de mayo de 2010

IMPORTANTE: TALLER DE AUDIENCIAS EN EL PROCESO PENAL - 2da. JORNADA

El próximo lunes 10 de Mayo, conforme el cronograma publicado, tendrá lugar en salon principal de nuestro Colegio, la segunda jornada en la que se realizará el Taller sobre Audiencias en el Proceso Penal, oportunidad en la que se habrá de realizar una breve exposición introductoria de los lineamientos generales de las audiencias del debate, a cargo de nuestro Director del Instituto Dr. Juan A. Navarro, para luego y seguidamente, dar comienzo al prometido simulacro de juicio, oportunidad en la que contaremos con la presencia destacada del sr. Juez del Tribunal Oral nº2 de Morón, Dr. Osvaldo Cedarri, acompañado por el Sr. Fiscal de Juicio Dr. Walter Leguizamo.

En la ocasión se pretende como objetivo primario del taller práctico, lograr una clara ilustración a través del despliegue de roles actuados, acerca de las distintas vicisitudes que se pueden presentar en el transcurso de las audiencias que conforman la etapa del proceso conocida como Juicio Oral o Debate.
Más allá de hacer incapié en los extremos técnico-normativos del caso puesto como ejemplo, la idea primordial es que los asistentes tomen contacto directo -aunque mas no sea a traves de esta simulación teatralizada- con las formas de desplegarse utilizadas para cada uno de los roles, llamándose la atención de los asistentes acerca de cómo el fiscal presentará su caso, si preferirá leer su requisitoria de elevación o ensayar algún lineamiento en forma libre; cómo habrán de intervenir cada uno de los vocales del Tribunal; cuál será el desempeño del abogado defensor, cómo se desarrollan cada una de las incidencias en el fragor del vertiginoso proceso, llevado en esta etapa procesal a la velocidad de la oralidad actuada.
Tendremos la valiosa oportunidad de apreciar en forma directa -con la inmediación de la audiencia- la interrelación de los distintos actores, todo ello bajo la correctiva labor del director del debate que es el Presidente del órgano colegiado. Con nuestro propio juicio, podremos valorar la práctica acerca de cómo formular un interrogatorio, hacer alguna oposición, cómo interponer un recurso; cómo argumentar, concluir y peticionar durante un alegato.
Al final del simulacro, se realizarán las conclusiones y formularán las preguntas sobre los puntos que surjan, y en lo posible y el tiempo alcanza, se harán las devoluciones técnicas del desempeño de cada rol.
Queda hecha nuestra invitación para este nuevo encuentro, y les dejamos a continuación un enlace a efectos de poder descargar el caso práctico, que se utilizará como referencia de trabajo en el taller.-

link_caso_práctico

0 comentarios :

Publicar un comentario

Ingresa tus comentarios

Buscar en este portal