--------------- //////////////////////////////// Bienvenidos al blog del Instituto de Derecho Procesal Penal | Colegio de Abogados de Morón ////////////////////////////////// ---------------

19 de marzo de 2010

Reseña de Actividades realizadas en el año 2009

INSTITUTO DE DERECHO PROCESAL PENAL
COLEGIO DE ABOGADOS DE MORON

En este año, alcanzamos un viejo anhelo, y que fue la creación y mantenimiento del Blog del Instituto, el que se encuentra incorporado a la página oficial del Colegio, siendo el mismo de gran utilidad para los matriculados que ejercen el fuero penal, ya que cuenta con propia base compilada y temática, con enlaces a distintos organismos oficiales, judiciales y gubernamentales, Ministerio de la Defensa Publica y organismos internacionales, con actualización de legislación, fallos y artículos de doctrina vinculados a nuestra materia y al ejercicio de la profesión.

Respecto específicamente al área académica, los integrantes del Instituto han colaborado en la organización y como conferencistas en la coordinación y dictado del Curso preparatorio del Programa provincial de Asistencia a la Victima.

Como todos los años, en 2009 hemos dictado del Curso de Iniciación Profesional en doce clases, con invitación a miembros del Poder Judicial Departamental como panelistas, para dotar de contenidos prácticos a los diferentes temas tratados en esta capacitación, con simulación de audiencias y juicios, habiendo colaborado destacados abogados del fuero, Fiscales, Jueces y Defensores Oficiales.

En el mismo espíritu de dotar de prácticas a temas puntuales del ejercicio de la profesión, se dio inicio a un ciclo de Talleres, sobre los distintos Recursos aplicables en el Proceso Penal provincial. También se dicto el Taller de Habeas Corpus, abordando los distintos supuestos de interposición y procedencia. Finalizando el año se realizó el Taller de análisis sobre la Pena, su cuantificación y consideraciones para su aplicación.

En la búsqueda de estar actualizados respecto de temas vinculados a nuestro instituto, hemos concurrido al Congreso sobre Garantías Constitucionales en el Proceso Penal en la Universidad de Buenos Aires; Congreso Internacional Derecho y Sociedad en la Universidad de Buenos Aires; Jornadas de Derecho Procesal, Penal y Garantías Constitucionales en la Ciudad de La Plata y el Encuentro Preparatorio de la XX Jornada Bonaerense de Jóvenes Abogados, en este caso se presentó una ponencia sobre “la Flagrancia, su constitucionalidad”.

Asumiendo un compromiso social desde nuestro Instituto, trabajamos en el Impulso a la creación de un Centro de Formación Profesional (Escuela de Artes y Oficios en la Unidad 39 de Ituzaingó), iniciativa aprobada por el Consejo del Colegio.

Para el año 2010, tenemos como meta proseguir con el dictado de cursos, talleres, participación en Congresos, con presentación de ponencias, continuando con el permanente desarrollo del Blog con editoriales vinculadas a nuestro fuero. También es parte de nuestros objetivos propuestos, el poder lograr un fluido y constante aporte a la discusión de ideas y opiniones sobre la materia que nos ocupa, a través de las reuniones periódicas y cursos, y lograr que ello pueda cristalizarse en artículos o columnas de nuestra página.

Asimismo, seguiremos trabajando en el fortalecimiento de los vínculos que mantenemos con el Fuero Penal, y la Asociación de Magistrados y Funcionarios Departamental, quienes nos han cursado invitaciones puntuales para sus Jornadas, Seminarios, Presentaciones de libros y otras actividades, a las que también hemos concurrido.

Por todo ello, queda hecha la permanente invitación a los matriculados y colegas en general, a concurrir los 2º y 4º martes de cada mes a las 14:30 hs. a la sede de nuestro colegio, a fin de compartir estas actividades y aportar ideas, proyectos, sugerencias, ya que estamos convencidos de que un ejercicio responsable de la profesión necesita de la vinculación de todos, ya que de este modo lograremos el máximo nivel de excelencia profesional, siendo principalmente ésta la mejor forma de colaborar con el abogado que recién se inicia en el fuero. Los esperamos en la próxima reunión, a realizarse el martes 23 de Marzo.-

Dr. Juan Antonio Navarro
Director Instituto de Derecho Procesal Penal

0 comentarios :

Publicar un comentario

Ingresa tus comentarios

Buscar en este portal