--------------- //////////////////////////////// Bienvenidos al blog del Instituto de Derecho Procesal Penal | Colegio de Abogados de Morón ////////////////////////////////// ---------------

3 de marzo de 2010

Reformas proyectadas para el año en ámbito nacional - Diario Judicial

Antes de reformar, podrían escuchar a Zaffaroni y a Cafferata Nores


Durante una reunión realizada este martes entre las autoridades de la comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados se barajó la posibilidad de invitar al ministro de la Corte y al especialista cordobés para que realicen “exposiciones cortas”. También se ratificó que el Régimen Penal Juvenil y el Código Procesal Penal están entre las prioridades de este año.

La comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados definió este martes sus “prioridades” para este año legislativo. Las autoridades acordaron impulsar el tratamiento de la reforma al Código Procesal Penal, incrementar las penas por delitos de corrupción, la creación de un Régimen Penal Juvenil y de un registro de violadores, tal como había anticipado DiarioJudicial.com.

Estos tres temas prioritarios se definieron en una reunión que mantuvo el presidente de la comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados Juan Carlos Vega (CC-Córdoba) con el vicepresidente primero, Cristian Oliva (del Frente Cívico por Santiago); y los secretarios, Mariana Veaute (UCR-Catamarca) y Oscar Albrieu (FPV-Río Negro). No participó del encuentro (con aviso previo) la vicepresidenta segunda, Liliana Parada (Proyecto Sur).

Allegados a Vega calificaron al encuentro como “muy bueno” y aseguraron que el próximo miércoles 10 se volverán a reunir las principales autoridades.

El presidente de la comisión presentó un proyecto –que en rigor es una actualización de otro de 2008-, para aumentar las penas por delitos de corrupción y redefinir “la figura de ‘funcionario público’ acorde estándares internacionales”.

El diputado sugirió aplicar multas de hasta el 30 por ciento de sus ganancias anuales brutas a las personas jurídicas y físicas que se benefician con actos de corrupción, algo que si bien no está en el proyecto original será planteado en la comisión durante este año.

Además del de Vega hay otros proyectos en carpeta sobre el tema corrupción. Uno es del diputado Adrián Pérez (CC) para otorgar jerarquía constitucional a la Convención Interamericana contra la Corrupción (adoptada por la OEA en 1996 y aprobada por la ley 24.759)

Para abordar este tema, también se barajó la idea de invitar al ministro de la Corte Eugenio Zaffaroni y al especialista cordobés José Cafferata Nores, para que hagan “exposiciones cortas” sobre el problema de la corrupción. No se descartó incorporar nuevas figuras a la lista de oradores.

En cuanto al Régimen Penal Juvenil –que ya tiene media sanción del Senado- la fuente cercana a Vega aseguró que existen “posturas encontradas incluso al interior de los bloques” sobre cómo tratarlo.

Con el proyecto para crear un registro de violadores pasa algo parecido. Existen “sanciones cruzadas”: si bien el tema llegó a Diputados con una media sanción del Senado, la Cámara baja ya había dado media sanción a un proyecto propio el año pasado.

A principios de marzo del año de 2009, la Cámara de Diputados, con 120 votos a favor, 3 en contra y 6 abstenciones, dio media sanción a un proyecto para crear el registro Nacional de Identificación Genética de Abusadores Sexuales.

Pero como el proyecto del Senado obtuvo media sanción unos meses antes que el de Diputados, en Legislación Penal de la Cámara baja están pensando en trabajar sobre esa iniciativa aunque reconocieron que el de Diputados está “mejor redactado”.

Fuente: Diario Judicial

1 comentarios :

Anónimo dijo...

Es bueno para nuestra sociedad que se debatan en el Congreso temas tan delicados y que esperamos sea con la seriedad que se merecen, dado la importancia que tiene crear un registro de violadores, y más aún el Régimen penal juvenil.
Ni hablar de la responsabilidad de los funcionarios públicos, que se debe modificar para que la sociedad empiece a creer un poco más en las instituciones de nuestro país.

Publicar un comentario

Ingresa tus comentarios

Buscar en este portal