--------------- //////////////////////////////// Bienvenidos al blog del Instituto de Derecho Procesal Penal | Colegio de Abogados de Morón ////////////////////////////////// ---------------

29 de marzo de 2010

12º CONGRESO DE LA ONU SOBRE PREVENCION DEL DELITO Y JUSTICIA PENAL

El día viernes 26 de Marzo de 2010 se realizó en Centro de Información de las Naciones Unidas la presentación del próximo doceavo Congreso de la ONU sobre Prevención del Delito y Justicia Penal, a realizarse  en Salvador (Brasil) el 12 y 19 de abril de 2010, a cargo del Oficial de Información Pública sr. Gustavo Poch, evento al que el Instituto fue formalmente invitado por este medio, ocasión a la que asistieron en representación del Instituto, el Dr. Luis del Valle Moreno, la Dra. Mariela Perez y el Dr. Alejandro Alvarito, siendo el principal orador invitado el Dr. Héctor Masquelet, Secretario de Justicia, del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación.


El Dr. Masquelet comenzó hablando de la controversia que existe en nuestra sociedad acerca de la primer directriz que establece la ONU en la prevención del delito “Liderazgo del gobierno en todos los niveles para crear y mantener un marco institucional adecuado para la prevención del delito”, dado que para el ciudadano común y los medios de comunicación la “prevención” del delito esta asociada a la sanción y punición como primera medida, y a la policía como quien debe realizar las tareas, ya que suplantaba el rol del Estado a la hora de instrumentar las políticas criminales, delegación que se hace desde hace décadas en nuestro país: la "policialización" de la política criminal.

A raíz de este problema coyuntural lo que se hizo en el año 2004 fue tomar una política pública de Prevención del delito que se implemento de manera piloto en tres ciudades diferentes, tanto geográficamente como políticamente, ya que los gobiernos municipales y provinciales eran de diferentes partidos políticos entre sí y a su vez diferente del gobierno nacional. Esas ciudades son la de Santa Fe (que posee la tasa más alta de homicidios en todo el país, triplicando la media nacional), Resistencia y Neuquén, a través de un programa de la ONU para el desarrollo de los países, dado que después de 12 años cobro vigencia la Ley de Seguridad Interior sancionada en el año 1992. Este programa aún no puede dar una respuesta pública simple ya que es complejo el problema que se debate, y los resultados todavía se están estudiando.

Por otro lado también se habló específicamente del problema de la trata de personas en nuestro país, dado que es uno de los puntos a tratar en el 12º Congreso de la ONU sobre PD y JP, la posición y los avances que se han logrados sobre este delito en particular.

Mencionó que la Argentina desarrolla desde hace 2 años un proceso de abordaje del tema, y tiene una posición diferente del documento presentado por la ONU que se debatirá en Brasil, en cuanto al concepto de “TRAFICO” que se presenta para debatir y la “TRATA” que es otro tipo de delito, ya que el tráfico apunta al comercio en general y la "trata" sería el tipo específico. Asimismo el Secretario de justicia sostiene que dado como esta receptado en la Ley 16.364 que recoge el Protocolo de Palermo, el gran problema radica en que aún hoy día no se puede criminalizar “al cliente” dado que su conducta no esta calificada como ilícita, problemática ausente en el documento de la ONU.

El 12º Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal tiene como tema general “Estrategias amplias ante problemas globales: los sistemas de prevención del delito y justicia penal y su desarrollo en un mundo en evolución”. Y abordará 8 temas sustantivos: los niños, los jóvenes y la delincuencia; el terrorismo; la prevención del delito; el tráfico de migrantes y la trata de personas; el blanqueo de dinero; el delito cibernético; la cooperación internacional en la lucha contra la delincuencia; y la violencia contra los migrantes y sus familiares. El Congreso también será sede de cinco seminarios sobre: educación en materia de justicia penal internacional para el estado de derecho; estudio de las mejores prácticas de las Naciones Unidas y de otras instituciones en cuanto al tratamiento de los reclusos en el sistema de justicia penal; enfoques prácticos para prevenir la delincuencia urbana; vínculos existentes entre el tráfico de drogas y otras formas de delincuencia organizada: respuesta internacional coordinada; y estrategias y mejores prácticas para prevenir el hacinamiento en los establecimientos. Los Congresos sobre Prevención del delito y justicia penal de la ONU son una reunión global que se celebra cada 5 años desde 1955. Son un factor de influencia en políticas/prácticas profesionales de países, una plataforma mundial para intercambio de información y mejores prácticas entre los Estados y profesionales y un canal de promoción políticas de PD y JP más eficaces. En el último Congreso de 2005 participaron 29 gobiernos, 35 ONG y 3.000 participantes.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Ingresa tus comentarios

Buscar en este portal