--------------- //////////////////////////////// Bienvenidos al blog del Instituto de Derecho Procesal Penal | Colegio de Abogados de Morón ////////////////////////////////// ---------------

4 de diciembre de 2009

Modelos de Gestión Judicial - 02/12/2009 - Córdoba

El Poder Judicial podrá utilizar las Cámaras Gesell de las escuelas públicas. También podrá realizar autopsias en las instalaciones de los hospitales provinciales.

El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) firmó este mediodía un acuerdo con el Ministerio de Educación de la Provincia que permitirá la utilización por parte de órganos judiciales de las “Cámaras Gessell” (salas especialmente diseñadas para entrevistar a niños que pasaron por situaciones traumáticas), que están instaladas en los establecimientos educativos diseminados en el ámbito de la provincia.
El acuerdo tiene por objetivo evitar la llamada "victimización secundaria", es decir, los sufrimientos provocados a las víctimas y los testigos de ataques contra la intimidad sexual por las instituciones encargadas de impartir justicia, durante al investigación de los ilícitos.
El Poder Judicial se comprometió a entregar el equipamiento necesario para la realización de las entrevistas con los menores y a realizar un adecuado mantenimiento del mismo.
Asimismo, se estableció que las mejoras edilicias y la totalidad de los equipos y elementos que se incorporen a las “Cámaras Gessell”, quedarán en poder del Ministerio de Educación.
Autopsias. Paralelamente, el TSJ suscribió otro convenio con el Ministerio de Salud de la Provincia para utilizar, sin contraprestación dineraria alguna, las instalaciones de los hospitales públicos ubicados en el interior para la realización de las autopsias que sean ordenadas en sede jurisdiccional.
El convenio establece que el Poder Judicial tendrá a su cargo equipar a la morgue con las cámaras de frío y proveer el material descartable e insumos que sean necesarios para realizar las autopsias por parte de los médicos forenses.
En una primera etapa, Ministerio de Salud pondrá a disposición del Poder Judicial de las instalaciones del Hospital Regional Dr. Ernesto Romagosa de Deán Funes, el Hospital Provincial Villa Dolores, el Hospital Provincial Dr. José Antonio Ceballos de Bell Ville.






Fuente: Actualidad Juridica Online
© 2009 - Actualidad Jurídica - Duarte Quirós

0 comentarios :

Publicar un comentario

Ingresa tus comentarios

Buscar en este portal