--------------- //////////////////////////////// Bienvenidos al blog del Instituto de Derecho Procesal Penal | Colegio de Abogados de Morón ////////////////////////////////// ---------------

28 de noviembre de 2009

Más política de "mano dura" por el gobierno de Scioli

Scioli pide leyes penales más duras
(diario El Día, 28-11-2009)

Presentará un proyecto para limitar las excarcelaciones en casos en que se utilicen menores y armas de fuego.

La estrategia del gobierno bonaerense para afrontar el crecimiento de los delitos y homicidios en ocasión de robo pasará por una reforma de las leyes penales que apunte a endurecer las condiciones de excarcelación. Así lo anunció ayer el gobernador Daniel Scioli, quien explicó que en los próximos días enviará a la Legislatura un paquete de proyectos en esa dirección. "Ante delincuentes que están dispuestos a todo, nosotros también debemos estarlo como sociedad", dijo el mandatario provincial al hacer el anuncio.
Scioli adelantó, en la misma línea, que pasado mañana enviará a la Legislatura el proyecto que propone reinstaurar las contravenciones en la Provincia, como el merodeo y la ebriedad, con el objetivo de reforzar las atribuciones de la Policía en la calle.
Para profundizar el impulso "personal" a estos proyectos, el Gobernador se reunirá el lunes con los presidentes y vice de la Suprema Corte, Luis Genoud e Hilda Kogan, primero, y con legisladores después, para explicar a unos y otros los objetivos y contenidos de las iniciativas.
El corazón de las medidas anunciadas ayer será el proyecto una nueva reforma del Código de Procedimiento Penal de la Provincia, apuntando a dificultar las excarcelaciones en los casos en que se registren uso de armas de fuego, cuando se cometan delitos "con el acompañamiento de menores" y cuando los imputados registren reincidencia.
Será ésta la segunda reforma del Código Procesal Penal que impulsa Scioli durante su gestión. La primera también endureció las condiciones que deben en tener en cuenta los jueces para disponer excarcelaciones.
"Queremos que se tenga en cuenta, al momento de conceder la excarcelación, el agravamiento de la pena por utilizar armas de fuego para cometer un robo", explicó ayer el ministro de Justicia provincial, Ricardo Casal, quien indicó que otro de los puntos centrales de la iniciativa apunta "a los mayores que reclutan a menores para cometer hechos graves".
"Abusando de la inmadurez de los menores, estos adultos son mucho más responsables de lo que dicen ser y los jueces deben merituar el acompañamiento de un menor para la comisión del delito, al momento de fijar las excarcelaciones", dijo Casal.
Las medidas fueron anunciadas durante una conferencia de prensa que Scioli dio junto a Casal y al ministro de Seguridad Carlos Stornelli. Allí, el mandatario dijo que las reformas apuntan "a reforzar la norma a partir de nuevas modalidades y la mutación del crimen" y señaló que la reforma también fijará, como un factor determinante para limitar las excarcelaciones, la reiteración (reincidencia) de delitos.
Además, Casal anunció que "el lunes el Gobernador promulgará la ley que duplica (de tres a seis) la cantidad de salas de la Cámara de Casación provincial para lograr que se llegue a sentencias firmes en seis meses como establece la ley".
Por su parte, Stornelli anunció que a mediados de diciembre se creará un nuevo grupo de operaciones especiales Halcón en la zona norte del Conurbano, indicando que esos efectivos "van a colaborar en tareas de prevención y patrullajes aéreos y también por vía terrestre".




0 comentarios :

Publicar un comentario

Ingresa tus comentarios

Buscar en este portal