--------------- //////////////////////////////// Bienvenidos al blog del Instituto de Derecho Procesal Penal | Colegio de Abogados de Morón ////////////////////////////////// ---------------

28 de octubre de 2009

Taller de Habeas Corpus - Octubre de 2009


El día 27 de octubre se realizó el taller sobre Habeas Corpus, oportunidad en que uno de nuestros activos miembros del Instituto, el Dr. Jorge Azorín, expuso con precisos detalles los aspectos más relevantes del tema convocante.
Secundado por el Director del Instituto Dr. Juan Navarro, se abordaron las inquietudes y cuestiones prácticas que a menudo se presentan en el particular, en cuanto a las distintas posibilidades de articular la útil y no tan comúnmente usada herramienta legal, con los alcances que el propio código nos ofrece en nuestra Provincia, a diferencia del régimen nacional. A modo ejemplificativo, podemos decir que se abordaron aspectos relacionados con la forma de la presentación, las distintas alternativas que nos ofrece la Ley 11922 con su reforma sobre el particular (Ley 13252), a diferencia de las posibilidades más acotadas del régimen que impera en el orden nacional, con una ley que trata el tema en forma autónoma. (LN 23098)
Completando esta exposición teórico-práctica sobre el tema, una vez más pudimos contar con el aporte inestimable del Dr. Ricardo Malvicini (ex Director del Instituto), experiencia compartida por demás relevante a la hora de desmenuzar los aspectos prácticos menos conocidos o abordados, a diferencia de lo que ocurre cuando se estudia el tema en otros ámbitos académicos.
Previo a esta convocatoria proyectada y divulgada como "taller práctico", dirigida a una mayor participación de los asistentes en la discusión sobre el tópico elegido para la ocasión, aprovechamos la oportunidad para dar a conocer formalmente el lanzamiento de la página del Instituto. Así cumplimos con la meta prefijada de presentar pública y oficialmente la puesta en marcha de este blog "institucional", objetivo varias veces proyectado en la agenda, pero que por distintas razones venía siendo relegado.

El Director Dr. Navarro nos supo delinear con claridad los aspectos generales a modo introductorio, destacando la importancia de esta vía comunicacional como herramienta de trabajo del propio Instituto y de los colegas en general en tanto servicio ofrecido.
Finalmente el Dr. Alejandro Alvarito, encargado del diseño y compaginación del blog, nos ilustró detalladamente sobre la estructura básica y aspectos técnicos de la página, de la distribución y clasificación de los contenidos publicados, destacando las tres funciones básicas que en principio hemos proyectado como finalidad práctica para este emprendimiento conjunto de todos los colaboradores: a) la función de publicidad de la actividad del Instituto y los contenidos de la materia de incumbencia, b) punto de reunión de información, en tanto base de datos o mediante enlaces a otras páginas y c) punto de contacto o intercambio comunicativo entre el Instituto y la comunidad de visitantes (estudiantes, colegas, funcionarios).

0 comentarios :

Publicar un comentario

Ingresa tus comentarios

Buscar en este portal